REGISTRARME CONTACTANOS
MENU
Inicio / Noticias / Bloque Regional y de Congresistas del Valle del Cauca- Marzo 2 de 2020

Bloque Regional y de Congresistas del Valle del Cauca- Marzo 2 de 2020

 

Este lunes 02 de Marzo en las instalaciones del Centro Cultural Comfandi, se llevó a cabo reunión del mes de marzo del Bloque Regional Parlamentario.

 

Los temas agendados para informes y seguimientos los siguientes:

 

  • Informe de las mesas de seguimiento a la infraestructura del Valle del Cauca.

 

  • Juegos Panamericanos 2021, proyecto de ley para exoneración de Impuestos

 

  • Aranceles a la importación de confecciones y afectación al sector en el Valle del Cauca

 

  • Coyuntura económica y social del sector de la caña, presentación de programas de desarrollo social y económico.

 

Sobre los temas desarrollados, para el caso de los proyectos de infraestructura, se ha estado acudiendo en equipo: gremios, institucionalidad y empresarios, unificando una sola voz para acudir al Gobierno Nacional con el ánimo de incidir en celeridad y presupuesto para las obras priorizadas.

 

En relación con los proyectos de infraestructura y logística priorizados se han conformado “Mesas Técnicas de Seguimiento a Proyectos del Orden Nacional” para cada uno de los proyectos regionales, con participación de los sectores e instituciones del orden Departamental y Nacional, bajo el liderazgo de la Gobernación del Valle con dos reuniones realizadas hasta el momento, el 14 y 28 de Febrero. Previo a esto la Gobernadora del Valle  del Cauca e integrantes del Bloque Regional Parlamentario se reunieron el 10 de febrero en Bogotá con el Presidente de la República con el fin de presentar los proyectos estratégicos del Departamento.

 

Estas Mesas Técnicas denominadas: 1. Mulaló – Loboguerrero, 2. Buga, Buenaventura y Malla vial accesos Cali y Palmira. 3. Aeropuertos, 4. Dragado Canal de acceso Puerto de Buenaventura.

 

Referente a los Juegos Panamericanos Junior se expuso la necesidad de exonerar por impuestos al evento, así como se hizo con la Conmebol en la Copa América.

 

El sector azucarero, en cabeza de la Procaña expuso las problemáticas qué están afectando este sector, y qué se encuentran en el entorno sectorial, entre ellas: inestabilidad de precios internacionales del azúcar, impacto del clima en productividad, afectaciones a la propiedad privada, inestabilidad jurídica y amenazas del sector agroindustrial de la caña.

 

Finalmente el empresario Albeiro Aristizabal tuvo la oportunidad de explicar la problemática frente a la disminución de aranceles aplicados a las importaciones qué están afectando al sector confecciones en el Valle del Cauca y su competencia con países del continente Asiático y su comercialización a través de Panamá. Asimismo, junto con el Presidente del Grupo Multisectorial, Sr. Gustavo Muñoz Sinisterra reafirmaron qué el tema de fondo por el qué debe velar el Gobierno Nacional y los Congresistas es la defensa a la industria nacional y el ingreso económico de las familias ya que en la actualidad existen miles de talleres de maquila de confecciones liderados por madres cabezas de hogar donde su infraestructura se reduce a una máquina de coser y un espacio pequeño desde su hogar. Se debe trabajar en impactar problemáticas de fondo como la informalidad y condiciones para ser competitivos como sector frente a otros países debiendo prevalecer la defensa del empleo, qué no exime el desconocimiento de los tratados de libre comercio vigentes y las condiciones impuestas por la OMC. No solo en el Valle del Cauca sino en Departamentos como Antioquia, Cundinamarca Y Tolima se está afectando el desarrollo social y económico de los empresarios del sector confecciones. El Congreso debe velar por el bien general, el empleo y el ingreso de miles de familias.